Artículo de Francisco Velazquez Muñio. ¿Cómo enfocar mi carrera profesional?

¿Cómo enfocar mi carrera profesional?
Desde nuestra infancia recibimos consejos por parte de nuestros progenitores de cara a nuestra elección profesional. Vamos cambiando según vamos creciendo y conociendo la existencia de profesionales que nos atraen por su forma de trabajo o dedicación. Incluso en los estudios nos marcan términos para elegir las materias que después van a influir en nuestra preparación para lo que puede ser una profesión en un futuro. Esa elección vocacional debe poner en marcha un proceso para formarse y capacitarse (Universidad, escuelas profesionales, etc.) con el objetivo de encontrar e incorporarse a una entidad donde poder desarrollarse profesionalmente.
Es posible que, en algún tiempo pasado y durante varias generaciones, esta forma clásica de enfocar una carrera fuese la mejor decisión para afrontar el mundo profesional.
Hoy en día intervienen nuevos factores, aparecen nuevas especialidades y se integran nuevos países y comunidades al mundo productivo. La información fluye velozmente.
Son tantas las variaciones que hay que olvidarse del formato tradicional Es necesario  adaptarse a las expectativas actuales mucho mas complejas tanto profesionalmente como a nivel personal e introducir conceptos que permitan afrontar estas decisiones con mayor grado de seguridad. Es decisivo pensar en una estrategia de carrera profesional con la mayor antelación posible y que deberá acompañar durante toda la vida productiva hasta la jubilación.
La Universidad de Oregón por poner un ejemplo, propone una serie de recomendaciones iniciales para los estudiantes que empiezan a cursar estudios en su centro y que son las siguientes:
  1. Identifique sus intereses, habilidades, valores y características personales.
  2. Explore activamente sus opciones de carrera
  3. Mantenga sus calificaciones altas
  4. Participe activamente en las actividades y los clubes extracurriculares
  5. Colabore en servicios comunitarios
  6. Desarrolle sus actividades de redacción.
  7. Contemple al menos una pasantía en su campo profesional elegido
  8. Obtenga una apreciación de la diversidad a través de los estudios en el extranjero, idiomas y cursos.
  9. Cree un perfil en linkedin.
  10. Utilice su centro de carrera durante los cuatro años.
Estas son unas recomendaciones a los alumnos de nuevo ingreso  para un formato de vida como es el de Estados Unidos. Sin embargo no podemos olvidar que el mundo es cada vez mas global y que las empresas son cada vez mas transnacionales. Por otra parte se tiende a comparar y adaptar rápidamente formatos productivos exitosos. Por lo tanto cuanto mas conozcamos y mas información tengamos, mas podremos analizar y adaptar a nuestras propias características lo que veamos que nos puede servir.
Michael Arthur y Douglas Hall  consideran que las carreras profesionales actuales estarán definidas por cinco tendencias.*
La primera de ellas es la movilidad. Actualmente las carreras profesionales se parecen más a una secuencia de diferentes episodios profesionales, algunos de ellos intercalados por episodios de desempleo y, en ocasiones, con movimientos disruptivos producidos por decisiones dirigidas a reinventarse profesionalmente.
En este nuevo paradigma, los profesionales no sólo construyen su reputación profesional dentro de su organización, sino también la proyectan a través de su marca personal.
Las carreras dejan de estar gestionadas por los directores de recursos humanos, pues ahora es cada persona quien define personalmente sus propios caminos profesionales y abandona aquellas organizaciones donde no encuentra recorrido para desarrollarlo, pues las organizaciones son percibidas como un espacio donde puedan expresar sus valores y sus identidades.
Finalmente las personas construirán carreras teniendo en cuenta el equilibrio y la flexibilidad, migrando hacia empleos compatibles con sus necesidades personales y familiares.
Olvídese de las estrategias clásicas de carrera. En el mundo actual nuestras carreras profesionales están definidas por la gestión que cada uno hacemos de ellas, por el cambio, por la reputación externa, por la búsqueda de significado y por la necesidad de equilibrio y flexibilidad.
Blog de José Luis Pérez Huerta. Consultor en Desarrollo Directivo
En el Foro Europeo de Industria y Emprendimiento celebrado en Zaragoza el pasado 2 de Abril se comunicaron los resultados de una encuesta a nivel mundial sobre el porcentaje de jóvenes que quieren ser emprendedores que fueron los siguientes:
     EEUU      46 – 51 %
     Europa      36 – 37 %
     Paises asiáticos   61 – 67 %
     España      21 %
Creo que en nuestro país es necesario iniciar no solo un programa todavía más importante que sus predecesores de ayuda a empresas sino una campaña de sensibilización y conceptualización social de la figura del emprendedor, de la figura del empresario. Si no hay empresas, no hay empleo. Si no hay empresas, no hay impuestos. 
El 1 de Abril se hacía público el informe PISA sobre la muestra realizada a muchachos de 15 años de varios países donde se analizaba su capacidad de resolver problemas cotidianos. Los muchachos españoles no salían bien parados. ¿ Hemos sido los padres sobreprotectores? 
Shakespeare  decía:        “sé fiel a ti mismo” 
Desde la serenidad, pero con  inteligencia emocional, el joven lo primero que tiene que ser es “emprendedor de uno mismo” 
Es hora de tomar mi futuro bajo mi control, pues voy a ser la persona que más interés tenga en mí mismo. 
Es necesario dejar de pensar en que lo más cómodo es ser dependientes de alguien. “Que alguien se haga cargo de mi” ¿Por qué?¿ Es que yo no me atrevo?
Einstein  decía: 
Preocúpate desde tu consciencia, más que desde tu reputación. Tu consciencia es lo que eres. Tu reputación es lo que otros piensan de ti. 
        “Quién soy. Qué me entusiasma hacer. Qué quiero ser. Qué estoy sintiendo que quiero emprender”.
Ojo con las creencias, a veces limitan. Nuestro horizonte es universal en todos los aspectos: geográficos, filosóficos y sociales.
Para acometer de forma conceptual y ordenada todo este cúmulo de ideas es necesario plantearse tres herramientas personales donde ir planificando y ejecutando los diferentes objetivos. Estas son:
  1. Estrategia de carrera. Pirámide de actuación y análisis.
  2. Marca personal. Aplicación relacional.
  3. Estrategia de persuasión. Aplicaciones individuales
Como final debemos de pensar que, a diferencia del pasado, nuestro vínculo con la formación, con la escuela y con nuestros compañeros, no termina sino que continúa en el tiempo convirtiéndose en un valor añadido.
La escuela Superior de Hostelería de Sevilla, consciente de este enorme cambio social, prepara un programa que sirva a los alumnos de guía y apoyo en la forma de afrontar el futuro de cada estudiante con pragmatismo, decisión y motivación.
 
 
Francisco Velazquez Muñio
World Wide Career . Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
Sevilla, 22 de Abril de 2014