Sobre nosotros

  • Quienes somos
AEHOS se constituye en Febrero de 2001 como asociación sin ánimo de lucro, con la intención de potenciar el intercambio entre escuelas, el consejo mutuo y la consecución de objetivos comunes. Agrupa a Escuelas de Hostelería españolas que, cumpliendo determinados requisitos de excelencia y responsabilidad docente, garantizan una formación hostelera y hotelera de calidad.

Los niveles y requisitos de información que AEHOS exige a sus miembros asociados - relativos alcumplimiento de exigencias estatutarias así como a trayectoria y gestión académica - son garantía de transparencia y seriedad de la Asociación.

Entre sus objetivos, AEHOS pretende potenciar la imagen de la enseñanza hostelera ante los poderes públicos, la universidad y la empresa, el reconocimiento de una titulación propia, la garantía de la calidad de nuestros formadores, la unificación en el uso de nuevas técnicas y aplicaciones tecnológicas, incluyendo la Investigación y el Desarrollo; persiguiendo una preparación humanística hacia actitudes positivas y en valores personales y profesionales. En definitiva, la unificación en la calidad para ofrecer inequívocas garantías de formación a los alumnos y su incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones.

AEHOS y sus afiliados mantienen especiales relaciones de colaboración con prestigiosas empresas de restauración, alimentación y alojamiento hotelero con un doble objetivo: aprovechar los conocimientos de sus recursos humanos y facilitar a nuestros alumnos la realización de prácticas con las máximas garantías de aprovechamiento.
  • Nuestros objetivos
La asociación nació con el fin de incrementar y potenciar el prestigio de la profesión hostelera ante la sociedad y de unificar la formación hostelera en España para garantizar su calidad.

Esta declaración original de intenciones, que fue el motor de arranque de nuestra asociación, es hoy día el conjunto de principios que sostienen su funcionamiento y sus relaciones, madurados tras años de trabajo conjunto de las escuelas miembro.

Así, son nuestros objetivos:
  1. La representación, gestión, defensa y fomento de los intereses sociales de los asociados.
  2. Potenciar el prestigio de la profesión hostelera ante la sociedad la empresa y los poderes públicos.
  3. Establecer servicios propios de interés común para los asociados
  4. La administración y disposición de sus propios recursos y la aplicación de los mismos en las finalidades y actividades propias de la Asociación.
  5. La promoción de sus estudios y sus centros de Hostelería, vigilando por la calidad de la formación.
  6. Formalizar convenios con Asociaciones y/o Gremios, Federaciones y Confederaciones, que amparen a la Escuela y a la Asociación de Escuelas.
  7. Velar por el intrusismo en la Formación Hostelera, no permitiendo que otras líneas de formación ajenas divulguen mensajes que distorsionen o confundan al futuro alumnado.
  8. Formalizar convenios con empresas suministradoras del ramo para la obtención de beneficios comunes.
  9. Suscribir, dentro de la legalidad vigente, convenios y acuerdos con empresas turísticas con el fin de favorecer y aplicar las prácticas de los alumnos de las Escuelas, así como para posicionar a los ex alumnos en el mercado.
  10. Potenciar la Formación Continua en las empresas.
  11. Potenciar las Asociaciones de Antiguos Alumnos en las Escuelas.
  12. Canalizar la Bolsa de Trabajo a través de AEHOS
  13. Fomentar la comunicación entre las Escuelas, así como propiciar la publicidad conjunta entre todas.
  14. Fomentar el intercambio de profesorado, de conocimiento y de recursos humanos y materiales entre escuelas.
  15. La unificación en el uso de nuevas técnicas y aplicaciones tecnológicas y en el I+D+i en hostelería.
  • Calidad formativa
Uno de los objetivos prioritarios de la asociación es asegurar la calidad de la formación hostelera frente al intrusismo en el sector.

Con tal fin, AEHOS establece medidas de control para garantizar que la formación que imparten sus escuelas asociadas cumple con unos requisitos mínimos de calidad en cuanto a contenidos formativos teórico-prácticos y recursos materiales y humanos:

Antigüedad mínima de tres años en el sector formativo y al menos una promoción diplomada
Modelo formativo: impartición de formación superior que contemple el área de idiomas, el área técnico hostelera, el área de humanidades, y el área de empresa, ya se trate de formación oficial o títulos propios y de escuela pública o privada.
Un mínimo de dotación laboral, material y de infraestructuras (6 m2 de superficie por alumno, aulas de demostración y A+B, formación superior del profesorado, 1 profesor/monitor cada 8 alumnos, tutela de prácticas externas, centros propios de restauración donde hacer las prácticas reales,..)
Definición y efectiva realización de actividades de I+D+i y de compromiso con la mejora del sector profesional hotelero.
  • Junta directiva
- Presidencia: Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
- Vicepresidencia: Escuela Superior de Hostelería Artxanda
- Secretaría: Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona
- Vocal: Escola d'Hotelería i Turisme CETT
- Tesorería: Secretaría Técnica AEHOS